Planteamiento del problema
Desde que surgen las TIC, es notorio un cambio también en
las empresas, ya que gracias a las nuevas tecnologías tienen un mejor y
práctico funcionamiento, tanto dentro de la empresa (comunicación, área de
trabajo y maquinaria) y fuera de la empresa en el entorno con el cliente, como
lo es la mercadotecnia.
El problema surge
en seguir creciendo y cambiando, emplear nuevas técnicas y mejorar utilizando
las TIC.
Objetivo
general
Determinar la
importancia y el impacto que tiene el papel de las TIC en la empresa, cuanto ha
evolucionado la empresa gracias a las TIC y plantear sugerencias de acuerdo a
la información encontrada para seguir mejorando en el futuro.
Objetivo específico
1. Buscar información acerca del surgimiento de las TIC y el
momento en el que se implementan en las empresas.
2. Analizar la información y sintetizarla.
3. Realizar sugerencias y planes para que se puedan
aprovechar las TIC al máximo para seguir favoreciendo a la empresa.
Hipótesis o supuesto
Ha sido enorme el
impacto que tienen las TIC en la empresa, por eso la solución es siempre seguir
creciendo y avanzar con la tecnología que surge.
¿Cómo?
x
Actualizando
nuestra forma de trabajo conforme surgen las nuevas tecnologías.
x
Mejorar
la comunicación con el cliente y la atención hacia él utilizando las TIC.
x
Utilizar
las TIC para mejorar las técnicas de mercadeo.
Capítulo
I. Antecedentes
I.1 Origen
Las TIC tienen sus orígenes en las llamadas Tecnologías
de la Información (Information Technologies), concepto que aparece en los años
setenta y popularizado en los EE.UU. en la década de los ochenta, el cual se
refiere a las tecnologías para el procesamiento de la información: la
electrónica y el software. La mayoría de los autores definen a las TI como el
hardware, tecnologías de comunicación y software que se utilizan para recibir,
transmitir, procesar y diseminar datos en una organización.
Desde la perspectiva empresarial se utiliza el concepto
de TIC como una ampliación del TI, se considera a las TIC como un medio eficaz
para mejorar los negocios y procesos corporativos. Las TIC surgen de la unión
de la informática (hardware y software) y las telecomunicaciones (redes de
comunicación y servicios telemáticos). Tienen como cometido las funciones de
recogida, almacenaje, recuperación, procesamiento, transmisión, distribución y
presentación de la información que produce y usa una empresa, con el objetivo
de hacerlas mas eficientes.
I.2 Época de 1960-1981
La primera etapa que dominó el periodo entre 1960 y 1981
estaba centrada en grandes maquinas, mainframes y miniordenadores propietarios
y localizada en las grandes empresas e instituciones (intervenían una cantidad
limitada de personas relacionadas con la información, aproximadamente 10
millones en todo el mundo).
I.3 Época de 1981-1990
La segunda ola de expansión coincidió con la llegada del
ordenador personal o PC de IBM en agosto de 1981 y con el consiguiente sector
de PCs compatibles, desde el punto de vista empresarial, las tecnologías
funcionan para cubrir necesidades relacionadas con la operativa de índole
administrativa, así evolucionan hacia el seguimiento y control del negocio.
I.4 Época de 1990-Fecha actual
Desde la década de los noventa se vio dominado el entorno
por el proceso cliente/servidor, con el impulso de la red Internet, pasando a
comunicaciones cada vez mas externas.
En esta etapa la comunicación instantánea entre
ordenadores se convierte en algo cada vez mas corriente entre empresas,
consumidores, etc.
Capítulo II. Clasificación
Las nuevas tecnologías se están introduciendo en todos
los ámbitos de nuestras vidas, cambiando la manera de trabajar, aprender,
divertirse, de comprar, etc.
Pero especialmente tienen un impacto mayor en el mundo
empresarial, la clasificación del uso de las TIC dentro de la empresa son las
siguientes:
x
Las
operaciones: utilizando las TIC para reducir tiempos y ganar velocidad.
x
El
personal: Mediante la utilización masiva de ordenadores personales se
encuentran comunicados entre sí.
x
Nuevos
productos: Gracias a los intercambios de información optimizados entre los
departamentos de marketing y los clientes.
x
Las
relaciones con los clientes: Permitiendo al personal comercial resolver de
forma inmediata cualquier cuestión planteada por los mismos a través del acceso
a las bases de datos de la empresa utilizando las redes de telecomunicaciones.
Capítulo III. Funcionamiento
Las TIC han creado un gran impacto en el funcionamiento
de las organizaciones e incluso han alterado su propia estructura.
El funcionamiento de las TIC en las empresas depende de
su actuación en los siguientes aspectos:
x
Análisis
de las estrategias y objetivos de la organización y sus necesidades
informáticas.
x
Estudio
de los procesos de negocios actuales de la organización y sus alternativas en
cuanto al manejo de información (mejoras, transformaciones, y reinvenciones).
x
Estudio
de los sistemas de información
x
Análisis
de las nuevas tecnologías y sus oportunidades y desafíos.
GLOSARIO
Hardware: Parte
física de una computadora.
IBM (International Business Machines): El mayor
fabricante de ordenadores del mundo
Mainframe: Computadora grande, poderosa y
costosa utilizada principalmente en empresas que necesitan procesar gran cantidad de datos o soportar gran cantidad de usuarios.
Marketing (Mercadotecnia): Se trata de
la disciplina que estudia el comportamiento de los mercados y los consumidores.
Miniordenador:
Ordenador de tamaño medio con unas capacidades que se
sitúan entre los mainframes y los ordenadores personales. Es frecuente denominarlos
«ordenadores departamentales» por su uso tradicional en espacios laborales.
Redes: Es una interconexión de computadoras para compartir información, recursos y servicios. Esta interconexión puede ser a través de un enlace físico (alambrado) o inalámbrico.
Telecomunicaciones: Su concepto abarca todas
las formas de comunicación a distancia.
Resultados obtenidos
Las TIC se han convertido en una parte fundamental de las
organizaciones, ya que han cambiado la forma en que trabajan, conforme pasa el
tiempo surgen nuevas tecnologías que permiten a las empresas funcionar con
rapidez y calidad.
Es prácticamente una necesidad el seguir actualizándose a
su vez para poder seguir compitiendo en el mercado y ofrecer al cliente el
mejor de los servicios posible.
Conclusiones
El papel que toman las TIC en la empresa ha sido
impactante en cada época en la que han ido evolucionando.
Las organizaciones deben actualizarse tal y como lo hace
la sociedad, si pretende tener éxito en el mercado.
Los aspectos en los que las TIC colaboran principalmente
dentro de una empresa (las operaciones, el personal, nuevos productos,
relaciones externas) deben seguir tratando de mejorarse.
El cambio es inevitable para las organizaciones.
Recomendaciones
A pesar de que las organizaciones tienen mejor
funcionamiento que años atrás hay ciertos aspectos que deben ser considerados
para una mejor atención.
Algunas sugerencias son:
x
Crear
una aplicación especial en el sitio web de la empresa, donde se puedan resolver
las dudas del cliente a través de mensajería instantánea.
x
Adoptar
las nuevas tecnologías en la empresa para lograr mas eficiencia.
x
Aprovechar
las TIC para mejorar la publicidad de la empresa, tratando de atraer a todo
tipo de clientes.
Fuentes
Consultadas
Libro: Marketing en
la Sociedad del Conocimiento (Claves para la empresa).
Autor: Francisco J.
Martínez López, Paula Luna Huertas.
Hpmslab.ing.puc.cl/LinkClick.aspx?fileticket=pYjdGuh5kt4%3D&tabid=102&mid=495
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