sábado, 4 de julio de 2015

El papel de las TICS en la empresa

Planteamiento del problema
Desde que surgen las TIC, es notorio un cambio también en las empresas, ya que gracias a las nuevas tecnologías tienen un mejor y práctico funcionamiento, tanto dentro de la empresa (comunicación, área de trabajo y maquinaria) y fuera de la empresa en el entorno con el cliente, como lo es la mercadotecnia.
El problema surge en seguir creciendo y cambiando, emplear nuevas técnicas y mejorar utilizando las TIC.
Objetivo general
Determinar la importancia y el impacto que tiene el papel de las TIC en la empresa, cuanto ha evolucionado la empresa gracias a las TIC y plantear sugerencias de acuerdo a la información encontrada para seguir mejorando en el futuro.

Objetivo específico
1.    Buscar información acerca del surgimiento de las TIC y el momento en el que se implementan en las empresas.
2.    Analizar la información y sintetizarla.
3.    Realizar sugerencias y planes para que se puedan aprovechar las TIC al máximo para seguir favoreciendo a la empresa.

Hipótesis o supuesto
Ha sido enorme el impacto que tienen las TIC en la empresa, por eso la solución es siempre seguir creciendo y avanzar con la tecnología que surge.
¿Cómo?
x        Actualizando nuestra forma de trabajo conforme surgen las nuevas tecnologías.
x        Mejorar la comunicación con el cliente y la atención hacia él utilizando las TIC.
x        Utilizar las TIC para mejorar las técnicas de mercadeo.



Capítulo I. Antecedentes

I.1 Origen
Las TIC tienen sus orígenes en las llamadas Tecnologías de la Información (Information Technologies), concepto que aparece en los años setenta y popularizado en los EE.UU. en la década de los ochenta, el cual se refiere a las tecnologías para el procesamiento de la información: la electrónica y el software. La mayoría de los autores definen a las TI como el hardware, tecnologías de comunicación y software que se utilizan para recibir, transmitir, procesar y diseminar datos en una organización.
Desde la perspectiva empresarial se utiliza el concepto de TIC como una ampliación del TI, se considera a las TIC como un medio eficaz para mejorar los negocios y procesos corporativos. Las TIC surgen de la unión de la informática (hardware y software) y las telecomunicaciones (redes de comunicación y servicios telemáticos). Tienen como cometido las funciones de recogida, almacenaje, recuperación, procesamiento, transmisión, distribución y presentación de la información que produce y usa una empresa, con el objetivo de hacerlas mas eficientes.


I.2 Época de 1960-1981
La primera etapa que dominó el periodo entre 1960 y 1981 estaba centrada en grandes maquinas, mainframes y miniordenadores propietarios y localizada en las grandes empresas e instituciones (intervenían una cantidad limitada de personas relacionadas con la información, aproximadamente 10 millones en todo el mundo).


I.3 Época de 1981-1990
La segunda ola de expansión coincidió con la llegada del ordenador personal o PC de IBM en agosto de 1981 y con el consiguiente sector de PCs compatibles, desde el punto de vista empresarial, las tecnologías funcionan para cubrir necesidades relacionadas con la operativa de índole administrativa, así evolucionan hacia el seguimiento y control del negocio.
I.4 Época de 1990-Fecha actual
Desde la década de los noventa se vio dominado el entorno por el proceso cliente/servidor, con el impulso de la red Internet, pasando a comunicaciones cada vez mas externas.
En esta etapa la comunicación instantánea entre ordenadores se convierte en algo cada vez mas corriente entre empresas, consumidores, etc.

Capítulo II. Clasificación
Las nuevas tecnologías se están introduciendo en todos los ámbitos de nuestras vidas, cambiando la manera de trabajar, aprender, divertirse, de comprar, etc.
Pero especialmente tienen un impacto mayor en el mundo empresarial, la clasificación del uso de las TIC dentro de la empresa son las siguientes:
x        Las operaciones: utilizando las TIC para reducir tiempos y ganar velocidad.
x        El personal: Mediante la utilización masiva de ordenadores personales se encuentran comunicados entre sí.
x        Nuevos productos: Gracias a los intercambios de información optimizados entre los departamentos de marketing y los clientes.
x        Las relaciones con los clientes: Permitiendo al personal comercial resolver de forma inmediata cualquier cuestión planteada por los mismos a través del acceso a las bases de datos de la empresa utilizando las redes de telecomunicaciones.
Capítulo III. Funcionamiento
Las TIC han creado un gran impacto en el funcionamiento de las organizaciones e incluso han alterado su propia estructura.
El funcionamiento de las TIC en las empresas depende de su actuación en los siguientes aspectos:
x        Análisis de las estrategias y objetivos de la organización y sus necesidades informáticas.
x        Estudio de los procesos de negocios actuales de la organización y sus alternativas en cuanto al manejo de información (mejoras, transformaciones, y reinvenciones).
x        Estudio de los sistemas de información
x        Análisis de las nuevas tecnologías y sus oportunidades y desafíos.
GLOSARIO

Hardware: Parte física de una computadora.

IBM (International Business Machines): El mayor fabricante de ordenadores del mundo

Mainframe: Computadora grande, poderosa y costosa utilizada principalmente en empresas que necesitan procesar gran cantidad de datos o soportar gran cantidad de usuarios.

Marketing (Mercadotecnia): Se trata de la disciplina que estudia el comportamiento de los mercados y los consumidores.

Miniordenador: Ordenador de tamaño medio con unas capacidades que se sitúan entre los mainframes y los ordenadores personales. Es frecuente denominarlos «ordenadores departamentales» por su uso tradicional en espacios laborales.

Redes: Es una interconexión de computadoras para compartir información, recursos y servicios. Esta interconexión puede ser a través de un enlace físico (alambrado) o inalámbrico.

Software: Es todo programa o aplicación programado para realizar tareas específicas.

Telecomunicaciones: Su concepto abarca todas las formas de comunicación a distancia.

Resultados obtenidos

Las TIC se han convertido en una parte fundamental de las organizaciones, ya que han cambiado la forma en que trabajan, conforme pasa el tiempo surgen nuevas tecnologías que permiten a las empresas funcionar con rapidez y calidad.
Es prácticamente una necesidad el seguir actualizándose a su vez para poder seguir compitiendo en el mercado y ofrecer al cliente el mejor de los servicios posible.

Conclusiones

El papel que toman las TIC en la empresa ha sido impactante en cada época en la que han ido evolucionando.
Las organizaciones deben actualizarse tal y como lo hace la sociedad, si pretende tener éxito en el mercado.
Los aspectos en los que las TIC colaboran principalmente dentro de una empresa (las operaciones, el personal, nuevos productos, relaciones externas) deben seguir tratando de mejorarse.
El cambio es inevitable para las organizaciones.

Recomendaciones
A pesar de que las organizaciones tienen mejor funcionamiento que años atrás hay ciertos aspectos que deben ser considerados para una mejor atención.
Algunas sugerencias son:
x        Crear una aplicación especial en el sitio web de la empresa, donde se puedan resolver las dudas del cliente a través de mensajería instantánea.
x        Adoptar las nuevas tecnologías en la empresa para lograr mas eficiencia.
x        Aprovechar las TIC para mejorar la publicidad de la empresa, tratando de atraer a todo tipo de clientes.

Fuentes Consultadas

Libro: Marketing en la Sociedad del Conocimiento (Claves para la empresa).
Autor: Francisco J. Martínez López, Paula Luna Huertas.


Hpmslab.ing.puc.cl/LinkClick.aspx?fileticket=pYjdGuh5kt4%3D&tabid=102&mid=495





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